Existe una demanda creciente de que empecemos a comprender y gestionar el espacio aéreo como espacio público, estamos tomando cada vez más procesos sociales desde la ciencia de garaje al espacio aéreo. ¿Queremos tecnologías que nos permitan ser participantes, o sólo consumidores? El espacio aéreo es la nueva Internet, el medio es el mensaje.
Creemos que un espacio aéreo abierto y libre es necesario para el desarrollo humano. Para mantener el espacio aéreo libre y abierto, hacemos una llamada a las comunidades, la industria y los países a reconocer el espacio aéreo como bien común inmaterial.
Hay mucho que no sabemos sobre el espacio aéreo: ¿quién es su dueño?, ¿cómo funciona?, ¿quién decide cómo se utiliza? Mientras militares, gobiernos, pilotos y líneas aéreas comerciales han disfrutado del derecho exclusivo al espacio aéreo, las aplicaciones civiles no dejan de producir innovaciones socialmente beneficiosas.
Así inicia su argumentación sobre el proyecto Airspace is Public Space Lot Amorós, ingeniero de software y artista interdisciplinar. En su trayectoria ha realizado diferentes proyectos internacionales de los que se pueden destacar trabajos en interfaces de visualización de datos, performances de realidad mixta e instalaciones audiovisuales interactivas. En mayo de 2012 durante una residencia en Holanda desarrolló el proyecto artístico Guerrilla Drone. Desde entonces sus proyectos se centran principalmente en los UAV (Unmmaned Aerial Vehicles).
Este pionero en el mundo Drone y UAV abrirá la Jornada de Fabricación Digital, ya que son los movimientos maker y DIY, de los que forma parte, los que están propiciando el avance de la tecnología que conquista el espacio aéreo.