Eventos Noticias Fab Lab

Ponentes FabULab: Manuel Martínez Torán

Dentro de las Jornadas de fabricación digital FabULab, el jueves 25 de febrero por la tarde, tendremos a Manuel Martínez director del Fab Lab Valencia que nos explicará los retos de la producción compartida. Para él la tendencia maker estimula la colaboración, la cocreación y el codiseño. Se trata pues de un cambio de orientación y de modelo basado en la fabricación digital, la producción personal, el open design, la comunidad digital o el modelo de negocio 3.0. En este caso se hacen cada vez más necesarias experiencias y espacios maker, donde los fablabs forman parte de esa comunidad de nuevos artesanos pluridisciplinares que pueden transformar el mundo con sus creaciones.

Nos expondrán 2 de los casos desarrollados en su espacio. El acercamiento entre artesanía y tecnología a través del proyecto de la artesana Verónica Palomares. Dentro del terreno de la investigación colaborativa y transversal nos explicará el proyecto BodyMap de la investigadora Alicia Bonillo para su tesis doctoral dirigida por Emilio Espí y Manuel Martínez desarrollada en el lab.

Manuel Martínez Torán es Director del Fab Lab Valencia y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y en el Master oficial de Diseño y Fabricación Asistida por Ordenador. Este doctor por la UPV, ha escrito 4 libros completos, y diversas publicaciones tanto divulgativas como de investigación. Ha participado como investigador responsable en más de 25 proyectos de investigación relacionados con diseño-empresa financiados por la administración o empresas privadas desde 1996. Su experiencia profesional se desarrolló primero dirigiendo un departamento de diseño e ingeniería durante cuatro años en un centro tecnológico de la red IVACE  y posteriormente en la consultoría de diseño. Ha comisariado exposiciones en Valencia y Madrid, destacando “José Martínez-Medina: Diseñando una Vida” (2014) realizada en el Centro del Carmen, y ha realizado diferentes peritajes de diseño para empresas nacionales e internacionales.