Remember: ¿Qué ha pasado este curso en el Fab Lab Alicante?

El año empezó con la incorporación del laboratorio a la red internacional de laboratorios de fabricación digital, Fab Lab. Gracias a nuestros padrinos y amigos de Fab Lab Sevilla y Fab Lab Barcelona,

En 2013 se elaboró la maqueta de la Universidad de Alicante. La universidad ha crecido mucho en los últimos 35 años y era necesaria una representación a escala para los nuevos estudiantes y los visitantes, ya que el campus ya no es tan fácil de asimilar como en años anteriores. Se ubica en el edificio de rectorado y ha sido realizada con la cortadora láser del laboratorio a escala 1/500 en metacrilato y retroiluminada. Su diseño recoge todos los edificios de la Universidad de Alicante incluyendo el nuevo de la Facultad de Educación.

Durante ese periodo surgió la posibilidad de colaborar en un proyecto humanitario y empresarial con Urbana IDRBarbarela Studio. Se trataba de participar en el diseño del SURI un refugio para situaciones de emergencia, con materiales innovadores y evoluciones en el diseño de este tipo de estructuras. Además de nuestra colaboración en el diseño también se llevó a cabo la fabricación del prototipo a escala para la presentación en diferentes eventos en la ONU (Organización de Naciones Unidas).

En febrero nos propusimos montar un evento, el Fab·U·Lab fue la primera jornada sobre fabricación digital. Conseguimos que viniesen unos ponentes estupendos, nuestros compañeros de CartonLab que desarrollan desde su empresa diseños en cartón, José Pérez de Lama del Fab Lab SevillaAlexandre Oliver maker que ha participado en el desarrollo del #Flone. La jornada tuvo una gran acogida contando durante toda la mañana con público presencial y 68 espectadores a través del streaming.

Acababan de nacer nuestras redes sociales (facebook y twitter) y la web, tres proyectos que nos han permitido difundir las creaciones que pasan por nuestro laboratorio. Entre ellos están los proyectos de los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante, estructuras singulares, proyectos arquitectónicos y proyectos Fab Lab.

En mayo llegó el SOS4.8 y en este festival, dentro de la exposición FAN RIOTS comisionada por Iván López Munera, las Fru*Fru nos dejaron sus Dance Crazes. Esta instalación reflexiona sobre la relación entre la tecnología, la música y la sociedad. Para ello indaga en las las apropiaciones y activación de significados en las rutinas de baile.

Este año nos hemos implicado en la difusión de las instalaciones del Fab Lab Alicante. A finales de 2013 CAMON nos ofreció sus instalaciones para presentar el laboratorio. Además también hemos comunicado nuestra labor gracias a las jornadas de PechaKucha AlicanteMusikfreund Albacete. Unos meses después nos tocaría nuestra primera participación en el Mercado Diseño Alicante. Para este evento diseñamos la mesa del stand en cartón que permite diversas configuraciones.

Durante este curso además se han realizado una serie de aplicaciones de papelería y regalos institucionales. El primero es uno que nos hacía mucha ilusión, desde el laboratorio se diseño y realizó la cubierta de la portada de Juan Carlos Castro para su tesis ‘Feliz 1984’

JC-Castro-1984-FabLabALC

En el laboratorio queremos apoyar las iniciativas de interacción y difusión de la cultura digital y asociada a la arquitectura, así que te puedes hacer con una selección de fanzines (MONSTRUOSFAI) en nuestras instalaciones.

Además nos hemos aventurado a diseñar una camiseta con grasshopper y otra con el logo del Fab Lab Alicante.

Acabamos el año con el montaje de la impresora 3D. Un proyecto en el que seguimos trabajando ahora que las clases han terminado, ya que para la edición de septiembre del curso proponemos también una variación en la impresora.

Seguimos dándole caña a las máquinas y a los cursos de especialización.