FabULab 2014 Jornada Fabricación Digital

Arrancamos FabULab sólo 10 minutos después de la hora prevista. La mesa de autoridades tuvo unas palabras muy alentadoras para el futuro de la fabricación digital. Vicente Castillo hizo hincapié en transversalidad necesaria para los nuevos perfiles de arquitecto que sugían a la sombra de la revolución tecnológica. Andrés Montoyo por su parte comentó el proyecto en el que están trabajando para fomentar sinergias en las titulaciones de la EPS. Enrique Herrero siguió en esta línea hablando de la revolución tecnológica en las ingenierías y la arquitectura.

Inauguración FabULab 2014

Los arquitectos de CartonLab compartieron con nosotros su proyecto y nos explicaron como esto que empezó siendo un 10% de su estudio ahora mismo supone aproximadamente el 90% de la producción. Compartieron anécdotas interesantes, como el nacimiento de un niño hace plantearse la creación de una cuna, y como encontrarse uno de sus diseños en la otra parte del mundo les ha hecho replantearse el modelo de negocio. Corrigieron preconcepciones acerca del cartón, el cartón no es un material efímero como se puede pensar en un principio y tiene pruebas, y mostraron como el cartón puede ser un gran aliado de la tecnología. Finalmente nos deleitaron con una forma de comunicar divertida e innovadora, subrayando que no sólo es importante el diseño si no cómo se lo ofreces al público.

CartonLAB en FabULab 2014

Alexandre Oliver nos contó sus peripecias como maker, nos instruyó sobre movimiento maker en el que él mismo está inmerso, y nos mostró las herramientas para compartir conocimiento que se encuentran en la red y habló de crowdfunding. Una de las frases más impactantes que nos dejó fue “si yo tengo una manzana y tu tienes una manzana y compartimos las manzanas tu sigues teniendo una manzana y yo sigo teniendo una manzana. Si yo tengo una idea y tu tienes una idea y las compartimos ahora los dos tenemos dos ideas”. Cuando nos habló del flone causó sensación, incluso algún compañero ha pensado ya en construirselo (seguiremos informando si esto toma forma).

Alexandre Oliver en FabULab 2014

José de FabLab Sevilla nos dió una charla fantástica sobre la revolución digital y cómo empieza en las comunicaciones, llega a la computación y se asienta en la fabricación digital. Además intentó compartir con nosotros vídeos como el de
Full Printed o el Silk Pavilion. Demostró su gran dominio de la actualidad de la fabricación digital compartiendo algunos de los nombres de las mujeres que se han convertido en motores del movimiento. Nos introdujo también ante la idea del Communismo de la abundancia (partiendo del concepto Commons). Para terminar defendió el papel del fablab y como está cambiando el modelo de producción.

José Pérez de Lama en FabULab 2014

La mesa redonda nos dejó preguntas interesantes: ¿El crowdfunding sirve como fuente de ingresos estables?, para la producción en cartón software de diseño versus software específico, ¿diferencias entre fablab y makerspace?, ¿por qué ha tardado tanto tiempo la arquitectura en implementar las nuevas tecnologías?

Mesa redonda FabULab 2014

El día terminó con una improvisada visita a las instalaciones del FabLab Alicante, de las que CartonLab nos ha dejado unas imágenes divertidas.

FabULab