Concurso Soluciones Constructivas Pladur

El lugar de actuación es el denominado Cortijo del Fraile, situado en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. El cortijo fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería, durante el siglo XVIII como lugar vinculado a la explotación agrícola, sufriendo sucesivas ampliaciones a lo largo del tiempo.

El conjunto se asienta sobre una parcela de 3.013 m2, siendo la superficie total construida 1.835 m2 —que incluyen las casa principal, la casa de los aparceros, la del pastor, la capilla, los almacenes, los corrales y las cochineras, además de otras dependencias.La importancia de este complejo reside en sus valores etnológicos, históricos y paisajísticos; además de ser un ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina.
Se propone recuperar el Cortijo vinculándolo con un uso sostenible, cultural e investigador, como Centro de Interpretación del propio paisaje del Cabo de Gata y Centro de Investigación hortofrutícola. El programa a desarrollar incluye el Centro de Interpretación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Centro de Investigación y una pequeña residencia para investigadores.

Participantes: Podrán participar todos los alumnos matriculados oficialmente en los cursos 3º, 4º, 5º, Máster y PFC que, a fecha de celebración del jurado local de cada Universidad, no hayan aprobado su proyecto final de carrera. Es necesaria la inscripción para participar en el concurso.

Entrega de trabajos: 15 de abril de 2015 | de 12.00 h a 14.00 h en el despacho del profesor Dr. José Antonio Maciá Ruiz.

Criterios de evaluación:

• Originalidad de la propuesta así como el diseño, funcionalidad y calidad arquitectónica.
  • Coherente utilización de un amplio número de Sistemas Constructivos Pladur®.
  • Adecuada resolución del programa propuesto.
  • Viabilidad del proyecto para su ejecución.
En el premio Instalación se valorará especialmente la viabilidad de ejecución de la propuesta, así como su nivel de definición.

Premios:

• 1 Premio a la Mejor Solución Arquitectónica dotado con 6.000 €;
  • 1 Premio Instalación dotado con 3.000 €
  • Para cada universidad participante un premio de 500€.