Sin categoría

‘Feliz 1984’

JC-Castro-1984-FabLabALC

Juan Carlos Castro presenta la tesis Feliz 1984, os dejamos un pequeño resumen por si queréis saber más y esperamos que todo vaya genial. Como podéis ver es un trabajo de investigación y pensamiento, desarrollado durante los últimos años, sobre los cambios que la tecnología está teniendo en la forma de gestionar la ciudad.

JC Castro Feliz 1984

En Feliz 1984 de Juan Carlos Castro se parte de la afirmación “el primer acto político que marcó el inicio del siglo XXI fue una acción violenta dirigida contra un icono arquitectónico en una de las urbes más importantes del mundo”. Así el 11S (11 de septiembre de 2001) define el devenir urbano hacia un estado de inseguridad que en determinados foros justifica la militarización y control del espacio urbano como elemento de intervención y protección. El panóptico es la primera aplicación de tecnología de control espacial. En el libro este concepto transmuta la mirada hacia mecanismo de control y la vigilancia se convierte en principio organizador de la ciudad. El desarrollo tecnológico dota a la ciudad de la infraestructura necesaria para ejercer esta vigilancia y control.

Este trabajo de investigación se apoya en el análisis de dos ensayos de prácticas espaciales contemporáneas: el estudio de las cumbres de los grandes agentes económicos mundiales y la monitorización en la sección tecnológica del diario británico The Guardian durante los disturbios de agosto de 2011 en Londres.

Los factores comunes a ambos hechos son el empoderamiento civil y enfrentamiento a los poderes políticos y de mercado, y el uso de las redes sociales y dispositivos tecnológicos como medio articulador, independiente y alternativo a la información mediada.