Sin categoría

Frei Otto Premio Pritzker

El pasado 9 de marzo fallecía Frei Otto no sin antes conocer que su nombre pasaría a la historia de la arquitectura como el Premio Pritzker 2015. Fue pionero en estructuras tensadas realizadas con cables metálicos. Su arquitectura experimental logra nuevas formas gracias a la innovación tecnológica.

«Otto’s work was lightweight, open to nature and natural light, non-hierarchical, democratic, low-cost, energy-efficient, and sometimes designed to be temporary.» Press Release Pritzker Architecture Prize.

El artículo que publica ArchDaily se centra en su faceta de experimentador. Destaca el libro A Conversation con Frei Otto (biblioteca: POE 72OTT/OTT/FRE), donde el mismo explica la importancia de las relaciones con otras materias, la necesidad de llevar más allá el conocimiento y finalmente recapacita sobre la interacción hombre máquina. 

El diario El Mundo afirma que el jurado escogió a Otto «en reconocimiento de un talento innovador de raíces tecnológicas que supuso una revolución en el campo ideológico y formal hace más de medio siglo». En el periódico El País destacan a un hombre multidisciplinar con inquietudes adelantadas a su tiempo y modelo para los tiempos actuales «Adelantado de la preocupación ecológica, precedente del profesional que analiza e inventa y antesala del creador que comparte sus hallazgo».

El twitter del Pritzker Prize nos recomienda este vídeo sobre estructuras temporales, «Tents». Este documental de la BBC introduce la obra de Frei Otto a partir del minuto 12.

Si queréis saber más no dudéis en pasaros por la biblioteca donde encontraréis 4 libros de su arquitectura: POE 72OTT/OTT/FRE y DP 118625.