Noticias Fab Lab

FabULab 2017: CartonLab

stand-carbon-expo-booth-cartonlab-cardboard-tradeshow-icex-5

Cartonlab nace en 2010 fundado por el estudio de arquitectura Moho Arquitectos como una iniciativa pionera en el diseño y producción de proyectos y productos utilizando cartón como materia prima. La empresa está liderado por los arquitectos Carlos Abadía Suanzes-Carpegna, Ignacio Bautista Ruiz y Pablo García Mora. Como arquitectos descubrimos el enorme potencial que ofrece un material como el cartón (versátil, resistente, ligero y ecológico) a la hora de desarrollar nuestras capacidades técnicas y creativas en el campo de la arquitectura para eventos y el diseño de productos. Para ello contamos con las herramientas avanzadas de fabricación digital.

Hablaremos de la línea de producto “FACETA” que nace de la necesidad de crear una familia de mobiliario bajo una línea geométrica más atrevida, elegante y exclusiva.

Nuestros diseños siempre parten de parámetros que marcan los procesos de fabricación digital y prototipado, de los límites estructurales del propio material y de otros aspectos que tienen que ver con la optimización procesos logísticos como empaquetado, transporte, almacenamiento y montaje-desmontaje. Los productos, además de cumplir con criterios estéticos de diseño, deben optimizarse para aprovechar el máximo de material en producción, estar constituidos por piezas de fácil manejo, tener la capacidad de un empaquetado óptimo para el manipulado, almacenaje y transporte, y que su montaje además sea sencillo, rápido y sin la necesidad de elementos de unión tales como tornillería o cola.

Bajo todas estas premisas, el reto estaba en conseguir una gama de mobiliario funcional que destacara por sus planos triangulados e inclinados, distanciándose de procesos de diseño más convencionales.

Nos surge la oportunidad de crear una gama de estas características a través de un proyecto de diseño de stand para la marca Cafés Luthier en el Salón Internacional del Club de Gourmets, celebrado en IFEMA el pasado abril del 2016. Inspirándonos en el nuevo diseño geométrico de su línea de productos, creamos un espacio de 48m2 transportando ese grafismo desde el suelo al mobiliario, un grafismo basado en una trama de rombos. Diseñamos para el stand, bajo estas características, una barra, mesas altas, papeleras, mesas de reunión, sillas y estanterías. Tras la gran acogida del stand por parte del cliente y sus usuarios, decidimos reunir estos diseños, optimizarlos y lanzarlos como línea de producto.

De cara a las jornadas de FABULAB, nos ha parecido una buena oportunidad para acudir por segunda vez, esta ocasión de la mano de Miguel Ángel Fernández, arquitecto por la universidad de Alicante y exbecario en FabLab Alicante, un buen ejemplo de nuevos perfiles y oportunidades emergentes que ofrece el mundo de la fabricación digital.

+info: CartonLab. Twitter CartonLab. Facebook CartonLab. Instagram CartonLab.