Noticias Fab Lab

The Fab Linkage Barcelona 2018: tres días de creatividad y naturaleza

Fab Linkage Barcelona 2018

El 26 de abril el Embajador Stefano Sandino junto a la Cónsul General de Italia en Barcelona, Gaia Danese, ha participado en la abertura de la segunda edición del proyecto The Fab Linkage, que ha tenido lugar en Barcelona en la sede del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).

The Fab Linkage es una de las principales actividades de ITmaKES, segunda edición de una iniciativa finalizada a la colaboración, al diseño creativo y a la innovación que involucra diseñadores, arquitectos, artistas sonoros italianos y españoles en un camino de creación y desarrollo de proyectos comunes.

Este año el evento ha sido organizado por el Consulado General de Italia en Barcelona y reúne durante tres días, 27, 28 y 29 de abril, alrededor de 40 makers/disenadores/creadores/artistas participan en un taller de ideas y trabajo, que cuenta además con la asistencia de speakers y moderadores de distintas ramas del conocimiento y de la creatividad. El objetivo es generar un fuerte diálogo multidisciplinar y de investigación entre profesionales y personalidades en el campo de la arquitectura, del diseño, de la fabricación y de la música experimental, pero también producir prototipos que se desarrollan durante sesiones de trabajo en el IAAC, Green Fab Lab en Valldaura, IED y Noumena – estudio de computación de diseño / Wasp Hub, todos partners de la iniciativa..

Fab Linkage Barcelona 2018 Fab Linkage Barcelona 2018

Evento de inauguración en el IAAC Barcelona

l evento de apertura ha contado con la bienvenida de Arethi Markopoulou (IAAC Academic Director) y de Anna Majó, Digital Innovation Director del Ayuntamiento de Barcelona.
En su saludo el Embajador ha recordado el proceso que llevó al lanzamiento, en 2017, de la iniciativa ItmakES y la renovacion del papel de las instituciones italianas en Espana, que ha contribuido al nacimiento del proyecto. Su finalidad, recuerda el Embajador, es la de “involucrar el Sistema Italia y las instituciones espanolas en la creación de iniciativas que parten de la colaboración espontanea que existe en el sector creativo entre disenadores, arquitectos y makers italianos y espanoles, para fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos, el talento y el saber hacer de las nuevas generaciones”.

Los organizadores de The Fab Linkage 2018, a continuación, han expuesto las etapas que ha vivido el proyecto hasta ahora y sus próximas citas. En primer lugar, la Cónsul General, coordinadora de la iniciativa, ha trazado el recorrido del proyecto desde sus inicios hasta hoy, recordando cómo el trabajo en red de los participantes seleccionados a través de la open call 2017 y de los que se han sumado este año, a través de la creación, de la experimentación y del apoyo de todos los socios del proyecto, ha permitido desarrollar y presentar proyectos ítalo-españoles en numerosas manifestaciones como Maker Faire Barcelona y Roma y Barcelona Design Week.

Los curadores 2017 y 2018, Aldo Sollazzo y Valentina Toscano, junto con los coordinadores de los grupos de trabajo, han ilustrado las líneas que continúan y se añaden en esta nueva etapa: Life&Heath, Education, Fashion&Wearable, Social Sheltering, Music&Interaction.

Fab Linkage Barcelona 2018

Fab Linkage Barcelona 2018