Noticias Fab Lab

FabULab 2017: María José Marcos

El jueves 16 de enero en FabULab 2017 tenemos una ponente muy interesante, la arquitecta María José Marcos. Nos hablará de sus planteamientos de diseño atmosférico que integran la naturalización, la interculturalidad, la ecología y el cyberpunk. Su estudio Magicarch está centrado en proyectos de arquitectura desde los diseños atmosféricos. Por lo tanto sus proyectos son ecológicos en términos de ecología social, energética, económica… Así recurre a las nuevas tecnologías ligadas a las energías invisibles que le permiten optimizar y dotar de nuevas utilidades y visiones a los objetos, las arquitecturas y los tejidos urbanos. Plantea desde sus proyectos el abordar el reciclaje de arquitectura, reconectar la Ciudad desde la ecologización  para responder a las necesidades actuales.
magicarch tumblr japsang

La estrategia de María José Marcos se acerca al posicionamiento de investigación de la Magia, desde el estudio de las energías invisibles y las tecnologías que capacitan al experto para llevar a cabo sus proyectos. Así estos profesionales, los magos,  reinterpretan teconologías para producir mejoras o activaciones de comportamiento, la ilusión tecnificada. Ella plantea optimizar las energías invisibles de la ciudad o las arquitecturas para mejorar la calidad de vida de personas atendiendo a las diferentes escalas y dimensiones que cohabitan.

Su formación y la posibilidad de compartir espacio y  trabajo con grandes arquitectos ha permitido que esta arquitecta se desarrolle profesionalmente. Como su currículum demuestra es una gran ponente.

La arquitecta MARIA JOSE MARCOS  actualmente dirige su propio Estudio de Arquitectura MAGICARCH, donde desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo con una atención especial a la sostenibilidad, el diseño atmosférico y la regeneración urbana, sus propuestas las desarrolla desde el territorio español y coreano hasta otros ámbitos extranjeros. Su proyectos han sido premiados en concursos internacionales como ONE PRIZE de Nueva York o el Festival de Arquitectura de Seúl, por otro lado han sido seleccionados para exposiciones como la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, la Bienal de Venecia,  la Bienal de Rotterdam o Mediterranean Vs Caspian’ Baku, Azerbaijan. María José ha sido jurado crítico en diversos concursos de arquitectura así como consultora y crítica en diferentes editoriales tales como Neo2, Abitare o Domus. Es profesora de Proyectos Arquitectónicos desde el año 2008, habiendo impartido clases en Universidades de Londres, Seúl, Barcelona, Madrid, Shanghai o Quito, actualmente es profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante donde también se tituló como la primera mujer que obtuvo Matrícula de Honor en su tesis final y más tarde fue Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM. Su color favorito es el IKB.