Noticias Fab Lab

FabULab 2017: Paco de Juanes

Este urbanita con carácter es Arquitecto en 2017 por Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante. Becario de Fab Lab Alicante desde 2014 hasta 2016. Apasionado del diseño, la fabricación digital y su parametrización. Interesado en la transformación del territorio y el paisaje, a través de la tecnología y el diseño paramétrico como actores principales.

Nos hablará de la concepción y desarrollo de #REme, un refugio generado en nuestro laboratorio.

#REme nace de la idea de generar un refugio para situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos de Italia. El objetivo principal es que sea fácil de construir con técnicas y herramientas de fabricación digital. Intención que responde a las características propias de este tipo de modelo, a la proliferación de laboratorios de fabricación digital y a la situación a la que se destina. En este proyecto se exploran las filosofías de conocimiento libre y DIY. Asimismo se ha incorporado el diseño paramétrico a este proyecto como vía innovadora en este tipo de construcciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El diseño de #REme se basa en la repetición de una unidad estructural, construida a partir de pequeñas piezas susceptibles de ser mecanizadas en cualquier taller de pequeña escala que disponga de máquinas de control numérico (CNC) o corte láser. Se trata de un prototipo modificable, versátil tanto en materiales como en posibilidades de producción. Su diseño y producción en código abierto, basado en materiales comunes y diseñado a partir de una estructura geométrica clara y sencilla permite reprogramarlo fácilmente. Todo esto incorpora ventajas al proyecto en este tipo de situaciones porque no necesita ser transportado, se pueden variar los materiales adecuándolos a lo que existe en la zona y se puede adaptar la estructura a las necesidades de la población. Un sistema constructivo low tech, low cost, con el que se puede construir casi cualquier tipo de espacio habitable: refugio, aula provisional, casa de juegos infantiles, almacén o invernadero.

Montaje de REme Mercado Diseño Alicante