Proyectos Fab Lab

Universidad de Alicante: Maqueta

Fab Lab Alicante | Dic 2013

Desde su instauración en 1979, la universidad ha crecido y ha mutado, en los últimos años algunos edificios han salido del campus principal. Por lo tanto, Rectorado plantea la necesidad de una representación actualizada de la Universidad de Alicante. El proyecto es una maqueta, a escala 1/500 realizada en metacrilato. Se ha seleccionado este material por sus propiedades de opacidad que permiten controlar los acentos luminosos a través de la retroiluminación. Su transparencia permite realzar las estructuras singulares que componen el campus. Los colores principales son el gris humo para los edificios, el blanco para la base, el verde para las zonas ajardinadas y el azul para las zonas húmedas. Se han tenido en cuenta tanto la armonía y el sentido común, como el contraste en la elección de esta gama cromática. Se ha buscado la abstracción de las estructuras y el plano general conservando las características visuales identificativas de los edificios. La maquinaria utilizada ha sido la cortadora láser y se ha realizado un trabajo de capas de material para obtener la altura de las estructuras, permitiendo esto una representación en tres dimensiones.
El campus de la universidad es reconocido nacional e internacionalmente como un campus joven que refleja las tendencias de los últimos 35 años que ponen el servicio del usuario y el medioambiente en la base conceptual del diseño urbanístico y la arquitectura. Así, el erial que era el terreno, hoy en día constituye una apuesta de regeneración medioambiental, con campañas como la del Árbol o la de la Piedra y zonas verdes como el Bosque Ilustrado y la transformación de la estructura del antiguo hangar en una zona verde. Estas características han permitido una alta calidad y permite el disfrute y crecimiento así como gozar del clima privilegiado de su localización. Algunos de sus edificios como el museo (MUA), el rectorado o la biblioteca han sido objeto de artículos en revistas especializadas

Diseño: Fab Lab Alicante.

Materiales: Metacrilato.

Tecnología: CNC.