Proyecto Final de Carrera

La Ocupación

Jose Javier Botí | Sep 2015

Este proyecto aborda la visualización explícita de una agresión a un espacio natural, concretamente a la Serra Grossa en la ciudad de Alicante.
Este enclave ha sido atacado históricamente y se desconocen muchos rasgos del mismo. Tras situarnos en el contexto de este paisaje apasionante se decide valorar la agresión cuantificando el volumen de material extraído, comprenderlo como una potencialidad y utilizarlo como materia prima de un nuevo paisaje. Para ello, se cuenta la historia del desplazamiento del paisaje “Serra Grossa”, desde la propia montaña a una zona de máxima visibilidad donde materializar y explicitar la agresión, la Vía Parque.
En el desarrollo del proyecto, fueron apareciendo maquetas de trabajo realizadas a mano, pero pronto surgió la necesidad de controlar y dotar de precisión a las topografías utilizando corte láser. Para la presentación final, se produjeron dos maquetas que se pensaron con el fin de reutilizar unos soportes singulares de cartón ya creados previamente en el Fab Lab Alicante.
La primera de las maquetas explicita la agresión a la Serra Grossa. Se utilizaron diversos espesores de cartón y madera para ayudar a comprender los cambios de escala entre las piezas que la componían. Además, se produjo un botellero de metacrilato para almacenar una serie de muestras de material tomadas del lugar.
Por otro lado, la segunda maqueta explica la inserción y la materialización del paisaje en su nuevo emplazamiento y su interacción a modo de réplica con el nuevo entorno. La precisión del corte permitió crear a escala cada una de las cavidades y túneles que definían la topografía singular propuesta.