Proyectos Fab Lab

Dance Crace!

Fru*Fru | May 2015

“Writing about music is like dancing about architecture” _ Who the fuck said that?
La instalación Fru*Fru Dance Craze forma parte del proyecto FAN RIOTS comisariada por Iván López Munuera. Supone una reflexión en torno a la apropiación de bailes surgidos en contextos sociopolíticos específicos que mediante sucesivas interacciones con sujetos, escenarios y contextos van activando significados desde sus historias particulares. Tienen en común 3 fases: resultan subersivos, han sido absorvidos por el mainstream y finalmente, gracias a internet, sufren una reapropiación por personajes anónimos dando lugar a un fenómeno viral.
Fru*Fru se asocia con Fab Lab Alicante para la creación de 3 dance crazes específicas:twerking, voiguing y tecktonik, con la finalidad de escenificar este fenómeno. Se presentó en 2014 en el SOS 4.8.
TWERKING. Genealogía en una prótesis de baile!
El twerking es un baile que consiste en el movimiento de los glúteos. Según el Diccionario Oxford, el twerking consiste en bailar “la música popular de manera sexualmente provocativa, empujando la cadera en una posición en cuclillas”
“Para Dance Craze, Fru*Fru diseñamos una prótesis que simula el movimiento de los glúteos al bailar el twerking. Consta de dos piezas simétricas independientes (dos nalgas extra grandes) que pueden desplazarse verticalmente mediante palancas.”
Los orígenes del twerking los encontramos en Estados Unidos. Sir Mix a lot en 1992 lanza un single llamado Baby Got Back en el que manifiesta su interés por los traseros generosos como apología a la figura de la mujer afroamericana. Este baile podría derivar del Mapouka, un baile tradicional procedente de Costa de Marfil, lo que reafirmaría las connotaciones raciales. Un año después Dj Jubilee en su Do the Jubilee All utiliza este baile para apoderarse del espacio público con hombres y mujeres ignorando las connotaciones sexuales. El cierre de esta primera etapa está en los Ying Yang Twins con su Whistle While You Turk en el que destacan la referencia a la Cenicienta y el barco pirata, las metralletas, la playa y las modelos en biquini.
“Fru*Fru diseña para esta la etapa de origen está compuesta por piezas en metacrilato rojo y rosa fluorescente. Para ello, en el diseño de las costillas horizontales nos inspiramos en la iconografía del culo, haciendo un guiño en particular a las montañas en forma de trasero que aparecen en Baby Got Back. Incorporamos también como leitmotiv de la etapa 1 estas señales de STOP PAUSE y las metralletas de agua, que colocamos como remate de las costillas verticales de la prótesis.”
La apropiación del mainstream la situamos en la gala de los MTV Awards de 2013 cuando Miley Cyrus se desprende de su imagen como niña Disney.
“Las piezas referidas a esta etapa mainstream de desarrollo del twerking se construyen en metacrilato color crema. Iconográficamente, las costillas verticales de la prótesis incorporan varios motivos extraídos de la performance de Miley Cyrus en los VMA: desde su gesto sacando la lengua, al oso de peluche, su maillot y el dedo inquieto.”
La fase de reasignación viral viene de la mano de Free Caramel Kitten cuando esta se convierte en una estrella de Youtube al subir vídeos practicando este baile en lugares públicos y privados.
“Las piezas de la etapa final, de reapropiación, se construyen en metacrilato dorado. Hemos querido representar en la prótesis algunos de los lugares en los que Caramel Kitten practica el twerking: podemos reconocer escenas de Disneyworld, el supermercado Target, unos buzones típicos de vecindario de extrarradio, la cocina de Carmela (así es como se hace llamar cuando asume el papel de ama de casa) y una parada de autobús.”
TECKTONIK. Genealogía en una prótesis de baile!
El tecktonik es un baile que consiste en ejecutar rotaciones de las manos y brazos alrededor de la cabeza o el pecho, entre otros. Se generan halos imaginarios alrededor de estas partes. A veces puede acompañarse con giros de tobillos.
“Para este Dance Craze Fru*Fru proponemos que el diseño de la prótesis para bailar Tecktonik incluya ruedas o dispositivos rotatorios en cabeza, hombros y pecho (escafandra giratoria, hombreras con alerones móviles y pechera de ruedas) de forma que simplemente activando el giro con las manos se consiga reproducir el paso de baile. Además siendo los brazos los miembros de actividad principal, añadimos brazaletes luminosos para poder acentuar el movimiento.”
Aunque actualmente se asocia a una marca comercial y a un baile que nace en el club parisino Metrópolis en el año 2000, se consideró interesante remontarse a la práctica los movimientos asociados a la música techno, dentro de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao. Paralelamente a la Movida Madrileña aparece la Movida Valenciana más orientada a los movimientos musicales novedosos en Londres y Berlin. Cada uno de los espacios de este movimiento generó una marca propia que desarrolló más allá convirtiéndose en imágenes de identidad.
“Para esta primera etapa de origen construimos en metacrilato rojo. Para representar esta etapa se han utilizado logos como el de Barraca, ACTV, NOD, Chocolate, Spook y Espiral conforman y troquelan las piezas de metacrilato que relatan esta primera etapa del baile bakalaero.”
Esta ruta al sufrir su reapropiación mainstream se transforma en la Ruta del Bakalao, haciendo uso del término valenciano “partir el bakalao”. El coche se convierte en un elemento indispensable, que deriva en el parkineo o party parking.
“Esta segunda etapa de apogeo del baile la hemos contruido en crema. Narramos desde troquelados y objetos engarzados asociados a la imagen de ChimoBayo y el mundo del coche.”
VOGUING. Genealogía en una prótesis de baile!
El voguing es un baile estilizado que se caracteriza por simular poses con brazos y manos a modo de sesión fotográfica. Suele basarse en movimientos rígidos de los brazos construyendo líneas rectas y posiciones angulares.
“Para Dance Craze, diseñamos una prótesis que funciona a modo de marcos desde los que el bailarín se puede encuadrar mediante movimientos rígidos, reproduciendo tanto la pose de una sesión como la imagen que se fotografiaría. Dos de estos marcos cuelgan de los brazos, mediante guantes, y un tercero se eleva desde un aro apoyado sobre los hombros. Dispone de un mecanismo con accesorios como unos anteojos. La prótesis se completa con una capa de hombros a suelo.”
El voguing tiene su origen en la Ball Culture de Harlem. Se convierte en un signo de identidad de la comunidad LGBTQ, relacionado especialmente con la población afroamericana y latina.
“Las piezas referidas a esta primera etapa de desarrollo del voguing se construyen en metacrilato rojo y rosa fluorescente. Rescatamos algunos iconos sacados directamente de fotografías de los personajes más característicos de estas primeras casas de baile, pendientes y tocados en particular, además de los trofeos, símbolos de etas competiciones. Se incorporan una capa y el letrero de “Savoy Ballroom”.
Se aprecia una segunda fase, la reapropiación mainstream cuando en 1989 Madonna reinterpreta por primera vez el voguing en la gala de los MTV Music Awards mientras canta Express yourself.
“Las piezas referidas a esta segunda etapa de desarrollo del voguing se construyen en metacrilato color crema. En la prótesis para bailar Voguing generada por Fru*Fru incluimos varias figuras que hacen referencia a la reapropiación mainstream de Madonna: los abanicos y anteojos de la gala de ls MVAs 1991 y el conocido corsé que luce a lo largo de esa gira.”
Una tercera fase aparece cuando la inspiración ya no es el baile en sus orígenes, si no directamente en Madonna, quien lo ha popularizado. Así, en 1991 aparece Robert Jeffrey y con él la leyenda del vogue kid que se viraliza en 2011.
“Fru*Fru desarrolla las piezas referidas a esta etapa en metacrilato dorado. De Robert Jeffrey no nos hemos podido resistir a tomar prestados los motivos en forma de besos de sus pantalones y el escenario que decide poner como fondo de su vídeo chroma, el skyline de Nueva York, otra vez cuna del voguing.”