Proyectos Fab Lab

Cosmo

Andrés Jaque | Ofice for Political Innovation | Feb 2015

Andrés Jaque / Office for Political Innovation ha resultado ganador del YAP Young Architects Program 2015 convocado por MoMA PS1 con el proyecto COSMO.

Más de siete mil quinientos millones de litros de agua recorren las entrañas de la ciudad de Nueva York cada día. Naciones Unidas estima que a partir de 2025 dos tercios de la población mundial vivirá en países sin agua suficiente. El agua es un recurso limitado y es hora de iluminar el debate con COSMO, un prototipo online/offline.

COSMO es un artefacto móvil hecho a partir de componentes de irrigación personalizados para hacer visible y divertida las olvidadas tuberías urbanas que soportan nuestra vida. Es una colección de ecosistemas que se basan en diseño medioambiental avanzado e ingeniería para purificar más de 11 mil litros de agua en directo. Este proceso elimina las partículas en suspensión y nitratos equilibrando el pH y aumentando los niveles de oxígeno disuelto en el líquido.
El objetivo de este proyecto es concienciar para iniciar el diálogo entorno al debate medioambiental y puede ser replicado para permitir el acceso a agua potable alrededor del mundo. Pero principalmente COSMO es un party-artifact que se mueve con la fiesta. Es un dispositivo ideado para invitar a las personas a juntarse bajo un micro-clima agradable similar al de un jardín y a su vez tiene la capacidad atraerlas con una presentación visual enriquecida. Como resultado del diseño bioquímico partes de COSMO brillan automáticamente cada vez que el agua es purificada. Con COSMO podemos asegurar que la fiesta se iluminará cada vez que el medioambiente está siendo protegido.
A partir de junio de 2015 se podrá visitar en el PS1 del MoMA en Queens y servirá de ambiente para las Warm Up Series 2015 que se celebran cada verano. Así este proyecto se añade a la larga lista de ejercicios de arquitectura efímera que forman parte de este concurso.
El autor de COSMO es Andrés Jaque / Office for Political Innovation. El equipo que ha coordinado para desarrollar esta idea ha estado formado por Patrick Craine, Jocelyn Froimovich, Roberto González, Iván López Munuera, Yannan Chen, Ilgaz Kayaalp, Nicolò Lewanski, Jorge López Conde, Senne Meesters, James Quick y Jarča Slamova. De la parte específica de la ingeniería se han encargado en BAC Engineering and Consultancy. Los modelos y prototipos a escala han sido desarrollados por Joaquín García Vicente, Ana Melgarejo, Miguel Mesa del Castillo y Tatiana Poggi, en colaboración con Fab Lab Alicante, Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante y Adhocmsl. Audiovisualmente se ha contado con Bollería Industrial: Paula Currás, Ana Olmedo, Eugenio Fernández Sánchez y Enrique Ventosa.
Cobertura mediática: The Wall Street Journal. T Magazine (NYT). El País I y II. Architect Magazine. Dezeen. Forbes Life. Plataforma Arquitectura. ArchDaily. ArchNewspaper. The Creators Project. Curbed. Archinect.