Proyectos Fab Lab

Carmen, ¿tienes sal?

Emilio Saura Pérez | Margarita Martínez Baíllo | May 2015

Carmen, ¿tienes sal? es un proyecto sobre el Barrio del Carmen de Murcia cuya finalidad es dar a conocer a sus vecinos tanto datos urbanos y objetivos de la realidad como ensalzar la nueva identidad del barrio. Esto promoverá procesos de participación ciudadana para la toma de decisiones entorno al urbanismo y la convivencia en el Barrio.
Como punto de arranque de estas dinámicas, se celebró un encuentro los días 29 y 30 de mayo de 2015 en el solar situado en la Calle Cartagena, 45, del Barrio del Carmen en Murcia. Este espacio abandonado fue reactivado para sus vecinos por los dos estudiantes de PFC, Emilio Saura Pérez y Margarita Martínez Baíllo, con la colaboración de la Asociación Cultural Verbo Estudio, de la que forman parte, y la Asociación de Vecinos Carmelitanos. En él se llevó a cabo una instalación efímera, en torno a un espacio central en el que se dispuso el Taburete Participativo, protagonista y pieza clave del proceso de toma de decisiones.
Desde Fab Lab Alicante hemos colaborado con el corte del Taburete Participativo. Se trata de una estructura planificada para ser unida y que no pueda funcionar sin esa cohesión. Este objeto pretende incentivar el debate y la reflexión sobre la ciudad y la relaciones humanas. Durante el evento, Carmen, ¿tienes sal?, las interacciones se agruparon en torno a cuatro grupos: calidad urbana, convivencia, nuevas infraestructuras y cohesión.
El Taburete Participativo ha sido realizado en su totalidad con materiales reutilizados (100%). Consta de dos patas de madera, una base triangular de aglomerado y una pieza superior del mismo material. Esta pieza superior es la que genera el juego de ensamblaje para producir la cohesión. El taburete es una estructura con forma hexagonal dentada que permite encajar diferentes unidades autónomas de forma que puedan conformar un asiento de mayor tamaño con multitud de posibilidades. Así conseguimos que el taburete se adapte a las necesidades del lugar, de los grupos de trabajo y discusión, y a los diferentes formatos existentes de participación. Para el corte de la pieza de ensamblaje se contó con la máquina de corte por control numérico (CNC). Esta permitió reproducir de manera sencilla el singular perímetro. Este diseño presenta otro valor añadido pensado para que induzca a la participación y el diálogo. Una unidad no puede valerse por si misma al contar únicamente con dos patas. La manera de encajarse hace que el taburete individual, no estable por sí mismo por contar con dos apoyos, pase a conformar un conjunto totalmente firme, dispuesto para la reflexión en conjunto.

Diseño: Emilio Saura Pérez y Margarita Martínez Baíllo

Materiales: Aglomerado y madera reciclada.

Tecnología: Máquina de corte por control numérico (CNC)

Difusión: ‘Carmen ¿tienes sal?’ – La Verdad

Tecnologías