Proyecto Final de Carrera

Estructuras efímeras para un parque multiaventura

Jesús Ruiz | Jul 2015

Jesús Ruiz presentó durante el curso 2014-2015 un Proyecto Final de Carrera basado en el diseño paramétrico y la fabricación digital.

El proyecto consistió en el diseño y la fabricación de cuatro estructuras efímeras para el Parque Olímpico de Múnich. Surge de la fascinación por las estructuras orgánicas de Frei Otto. Se siguen cuatro líneas de investigación, definidas según el tipo de estructura: tensada, inflable, tubular y tubular en lazo estructural.

Para la fabricación de las estructuras fue crítica la impresión 3D, realizando previamente el consecuente análisis estructural de las mismas. Se representa a mayor escala la subestructura de la estrategia inflable, una cúpula geodésica de frecuencia v3 a partir de un icosaedro. Corresponde a unos 2/3 de una esfera y cuenta con 8 soportes, 284 barras y 101 nudos impresos en 3D.

Fue empleado el software de simulación de partículas Kangaroo para el diseño y la posterior fabricación se comprobó mediante el software de análisis estructural paramétrico Karamba.

En Fab Lab Alicante asesoramos y ayudamos a producir algunas de las piezas en impresión 3D. Para la fabricación se utilizó una Prusa i3, el software fue Cura 15.04 de Ultimaker y se añadieron estructuras complementarias (soportes) para facilitar su impresión.

Tecnologías

Impresión 3D