Proyecto Final de Carrera

Pediastrum Evolution

Ricardo Perdomo | Mar 2014

Pediastrum Evolution nace desde el interés en la arquitectura cinética y los diferentes sistemas estructurales. Inspirado en diferentes conocimientos provenientes de artistas, arquitectos, biólogos, etc. He enriquecido mis conocimientos para dar paso a un desarrollo basado principalmente en la experimentación y el proceso – prueba – error – evolución.

Conforme avanzo en este proceso, voy aplicando cada uno de los conocimientos adquiridos de mi punto de partida y así divido el proyecto en dos fases, dos desarrollos estructurales sucesivos y ligados entre sí: un desarrollo estructural interior y otro exterior, que forman una sola estructura capaz de transformarse como si de un ser vivo se tratara. El inicio de la experimentación se centra en estructuras que principalmente trabajan a tracción, debido a que gran parte de las referencias utilizan este tipo de estructuras. Artistas y arquitectos de la corriente cinética como Tomás Saraceno, Anish Kapoor, Numen For-use, Le Ricolais, etc.

El proceso y desarrollo de esta membrana ó piel orgánica, nace de la búsqueda de interacción en una estructura tensada. Ésta, debe ser capaz de interactuar (cambiar de forma irregular la estructura) a la vez que entra en carga; también, ha de adaptarse a un lugar existente sin alterar su forma, además de estimular los sentidos de los usuarios que habiten en su interior.

El punto de partida es una estructura muy simple, pero con una compleja forma empírica de trabajo. El resultado es un ser vivo capaz de estimular sentidos como, la vista, el olfato, el oído, el tacto, ó puede causarnos estados de asombro, incertidumbre, nerviosismo, inquietud, intriga, en su interior. El usuario que lo habite se encontrará con una leve niebla o humo y por medio de la deformación generada por su propio peso, la piel se abrirá y dará paso a la expulsión de humo viciado y a la impulsión de aire fresco.

El humo le da un gran valor a la experimentación. La vista es sin duda uno de los sentidos más preciados, además si lo combinamos con el olfato ó el tacto el aporte es mayor. Por otro lado, el poder respirar por medio de la piel le permite ser prácticamente un ser vivo. Gracias al mecanismo propio de la piel desarrollada, la deformación que producen los usuarios se iluminará de modo puntual el recorrido que generen en su interior, así por medio de los poros de la propia piel, exteriormente lo observaremos como una luz fugaz de un organismo en mutación, al estilo de la arquitectura cinética.

Por último, realizando la fabricación de la piel, voy generando nuevas exploraciones y me doy cuenta del potencial que podía desarrollar simplemente con una luz muy intensa ó la proyección de una imagen y una pared perpendicular a la estructura. Detecto, que si proyecto sobre el interior de la estructura y me voy moviendo, la sombra generada nos muestra el tamaño real de la estructura y nos abarca al ponernos delante de la estructura como si estuviéramos en su interior. Algo sinceramente asombroso, la piel que llevaba imaginando durante semanas de repente se nos muestra sin más. Se abren así, un sin fin de posibilidades para continuar.

El nombre del Proyecto se lo debo a la Flor de Pediastrum (Microorganismo biológico) que durante su mutación, genera el mismo resultado que la experimentación realizada.

Diseño: Ricardo Perdomo

Materiales: Membrana plástica.

Tecnología: Corte láser y CNC.

Tecnologías

Corte LÁSER Corte CNC