Proyectos Fab Lab

Dance Crace!

Fru*Fru | May 2015

La instalación de Fru*Fru Dance Craze forma parte del proyecto FAN RIOTS comisariada por Iván López Munuera. Supone una reflexión en torno a la apropiación de bailes surgidos en contextos sociopolíticos específicos que mediante sucesivas interacciones con sujetos, escenarios y contextos van activando significados desde sus historias particulares. Tienen en común 3 fases: resultan subersivos, han sido absorvidos por el mainstream y finalmente, gracias a internet, sufren una reapropiación por personajes anónimos dando lugar a un fenómeno viral. Fru*Fru se asocia con Fab Lab Alicante para la creación de 3 dance craze específicas:twerking, voiguing y tecktonik, con la finalidad de escenificar este fenómeno. Se presentó en 2014 en el SOS 4.8.
El twerking es un baile que consiste en el movimiento de los glúteos. Según el Diccionario Oxford, el twerking consiste en bailar “la música popular de manera sexualmente provocativa, empujando la cadera en una posición en cuclillas”. Para Dance Craze, Fru*Fru diseñamos una prótesis que simula el movimiento de los glúteos al bailar el twerking. Consta de dos piezas simétricas independientes (dos nalgas extra grandes) que pueden desplazarse verticalmente mediante palancas.”
Los orígenes del twerking los encontramos en Estados Unidos. Sir Mix a lot en 1992 lanza un single llamado Baby Got Back en el que manifiesta su interés por los traseros generosos como apología a la figura de la mujer afroamericana. Este baile podría derivar del Mapouka, un baile tradicional procedente de Costa de Marfil, lo que reafirmaría las connotaciones raciales. Un año después Dj Jubilee en su Do the Jubilee All utiliza este baile para apoderarse del espacio público con hombres y mujeres ignorando las connotaciones sexuales. El cierre de esta primera etapa está en los Ying Yang Twins con su Whistle While You Turk en el que destacan la referencia a la Cenicienta y el barco pirata, las metralletas, la playa y las modelos en biquini.
El tecktonik es un baile que consiste en ejecutar rotaciones de las manos y brazos alrededor de la cabeza o el pecho, entre otros. Se generan halos imaginarios alrededor de estas partes. A veces puede acompañarse con giros de tobillos. “Para este Dance Craze Fru*Fru proponemos que el diseño de la prótesis para bailar Tecktonik incluya ruedas o dispositivos rotatorios en cabeza, hombros y pecho (escafandra giratoria, hombreras con alerones móviles y pechera de ruedas) de forma que simplemente activando el giro con las manos se consiga reproducir el paso de baile. Además siendo los brazos los miembros de actividad principal, añadimos brazaletes luminosos para poder acentuar el movimiento.”
El voguing es un baile estilizado que se caracteriza por simular poses con brazos y manos a modo de sesión fotográfica. Suele basarse en movimientos rígidos de los brazos construyendo líneas rectas y posiciones angulares. “Para Dance Craze, diseñamos una prótesis que funciona a modo de marcos desde los que el bailarín se puede encuadrar mediante movimientos rígidos, reproduciendo tanto la pose de una sesión como la imagen que se fotografiaría. Dos de estos marcos cuelgan de los brazos, mediante guantes, y un tercero se eleva desde un aro apoyado sobre los hombros. Dispone de un mecanismo con accesorios como unos anteojos. La prótesis se completa con una capa de hombros a suelo”.

Créditos

Diseño: Fru*Fru.

Materiales: Metacrilato.

Tecnología: Corte láser.

Tecnologías

Corte Láser