Proyectos Fab Lab

Dymaxion Fab Lamp

Juan Carlos Castro|Francisco de Juanes| ABR 2015 | Abr 2015

El Dymaxion Map es un sistema de proyección inventado por Buckminster Fuller para representar el globo terráqueo. De hecho se trata de la representación más precisa en cuanto a las masas

El proyecto Dymaxion Map, inspirado en el diseño que hizo Buckminster Fuller que patenta la proyección del mapa mundial. Este proyecto, en concreto, del Dymaxion Fab Lamp es una traducción de esta idea en un modelo y objeto cotidiano como es una lámpara. En definitiva, el objetivo es que cuando pongas la luz se vea la proyección del planeta en su casa. No se trata de que la fabricación digital sea competencia para la industria sino ser una alternativa con la utilización del software paramétrico. Este último permite trabajar con mucha precisión y hacer muchos modelos diferentes; la gran ventaja que tiene es que a un laboratorio de fabricación digital le cuesta lo mismo hacer cien modelos iguales que hacer cien modelos diferentes entre sí. Esto puede ser un factor diferencial con respecto a la oferta que existe actualmente en las industria.

Esta obra sería una muestra muy fiel de lo que se pretende conseguir por medio de los laboratorios de fabricación digital en cuanto a poner a disposición y a manos de la sociedad la infraestructura y la tecnología que en él se alberga. La fabricación digital lo que supone es un acercamiento entre lo que es el usuario y la producción, darle las herramientas a cualquier persona para que sea autónomo. De forma que el diseño de un producto, objeto u espacio y controlar las dinámicas y la red que son necesarias para fabricar este diseño. De forma que esta pequeña lámpara es un claro ejemplo de relación entre la fabricación digital, que incluye manualidades e incluso la propia artesanía.

Créditos

Diseño: Juan Carlos Castro y Francisco de Juanes.

Materiales: cartón.

Tecnología: corte láser y ensamblado en seco.

Tecnologías

Corte Láser