Proyectos Fab Lab

Mmm (mi monstruo marino)

Vilaplana&Vilaplana | Oct 2017

“Com-post antes que post humano” (D. Haraway, 2016)

Con esta cita de Donna Haraway pronunciada por una voz humana grabada sobre voz de langosta Mmm interpela al paseante.

Mmm es una instalación efímera de enfoque animalista diseñada por Vilaplana&Vilaplana estudio (Paula Vilaplana y Amelia Vilaplana) para el escaparate de Marino Delifish dentro del Festival Lovisual (Logroño, 2017). La pieza ha sido producida y desarrollada con la tecnología propia de la fabricación digital, contando para ello con la colaboración y mecenazgo de FabLab Alicante (Universidad de Alicante).

Un caparazón formado a base de piezas de metacrilato, DM y de plástico reciclado integra sensores de movimiento (capaces de captar la actividad de humanos y langostas) conectados a lámparas LEDs, espejos, lentes de aumento y una pieza de audio donde se combina una voz humana citando a D. Haraway con el sonido característico de las langostas para formar un ser compost.

Desde 2016, el festival de diseño Lovisual (comisariado por Javier Peña Ibañez y Daniel Niño) transforma las calles de Logroño en una galería de arte con el trabajo de una veintena de artistas, diseñadores y arquitectos invitados a realizar instalaciones efímeras en una selección de comercios del centro de la ciudad.

 


 

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN EN LOVISUAL

Mmm es un cuerpo artificial que aparece interpuesto sobre el vidrio que divide el espacio entre el visitante y el vivero de crustáceos y moluscos de la pescadería Marino y que desdibuja los límites entre los seres que se hallan a un lado y al otro del cristal.

Mmm es un organismo “Com-post” urbano-marino-tecnológico formado por un tejido especular humano-crustáceo-objeto.

Mmm es un ser fantástico con cabeza humana, torso de langosta, ojo de panóptico y miembros luminosos que se activan, unos al detectar el movimiento de seres urbanos en la acera, y otros, al comprobar la presencia de los seres marinos del vivero.

Mmm es una instalación lúdica que distorsiona los límites entre el propio cuerpo, la ciudad y el vivero. Ofrece al visitante la auto-percepción de su cuerpo mediada por fragmentos de espejos, y respuestas luminosas, sumadas a la percepción de los animales acuáticos percibidos a través del escaparate.

Mmm es un juego escópico que devuelve cada mirada que se dirige al escaparate, bien a través del reflejo directo o bien a través de la respuesta de sensores que detectan la presencia del cuerpo.

Mmm cuenta una historia sobre la observación que transita del placer a la vigilancia, del panóptico a los gadgets domésticos, de la auto contemplación en el espejo, a los animales espías.

Créditos

Diseño: Vilaplana&Vilaplana estudio (@paulavilaplane y @amelia_vilaplana)

Materiales: Metacrilato, Lámina anti-impacto, DM, sensores de movimiento, LEDs, altavoz.

Tecnología: corte láser

Difusión: Lovisual 17 (Logroño)

Tecnologías

Corte Láser