Proyectos Fab Lab

REme

Juan Carlos Castro | Paco de Juanes | Leandro Moreno | Nov 2016

#REme ideado y diseñado en el Fab Lab Alicante, nace de la idea de generar un refugio para situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos de Italia. El objetivo principal es que sea fácil de construir con técnicas y herramientas de fabricación digital. Este objetivo responde a las características propias de este tipo de modelo, a la proliferación de laboratorios de fabricación digital y a la situación a la que se destina. En este proyecto se exploran las filosofías de conocimiento libre y DIY. Asimismo se ha incorporado el diseño paramétrico a este proyecto como vía innovadora en este tipo de construcciones.

El diseño de #REme se basa en la repetición de una unidad estructural, construida a partir de pequeñas piezas susceptibles de ser mecanizadas en cualquier taller de pequeña escala que disponga de máquinas de control numérico (CNC) o corte láser. Se trata de un prototipo susceptible de ser modificable, versátil tanto en materiales como en posibilidades de producción. Su diseño y producción en código abierto, basado en materiales comunes y diseñado a partir de una estructura geométrica clara y sencilla permite reprogramarlo fácilmente. Todo esto incorpora ventajas al proyecto en este tipo de situaciones porque no necesita ser transportado, se pueden variar los materiales adecuandolos a lo que existe en la zona y se puede adaptar la estructura a las necesidades de la población.

El prototipo ha ganado el prestigioso Festival de arquitectura eme3 y ha participado en ferias. Lo que al principio se presentó una solución divertida al problema del aislamiento, los globos, ha abierto puertas a proyectos solidarios relacionados con la infancia. Existe una línea muy fina entre la solidaridad y la caridad, el compromiso no implica una renuncia al diseño o al optimismo, y es importante que no perdamos ese optimismo para los más pequeños en situaciones tan difíciles. En los campos militarizados la primera necesidad ya está cubierta, ya que se ubican en naves industriales

Créditos

Premio en eme3 Barcelona.

Mercado diseño Alicante.

Tecnologías

Corte Láser