Proyectos Fab Lab
REme
#REme ideado y diseñado en el Fab Lab Alicante, nace de la idea de generar un refugio para situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos de Italia. El objetivo principal es que sea fácil de construir con técnicas y herramientas de fabricación digital. Este objetivo responde a las características propias de este tipo de modelo, a la proliferación de laboratorios de fabricación digital y a la situación a la que se destina. En este proyecto se exploran las filosofías de conocimiento libre y DIY. Asimismo se ha incorporado el diseño paramétrico a este proyecto como vía innovadora en este tipo de construcciones.
El diseño de #REme se basa en la repetición de una unidad estructural, construida a partir de pequeñas piezas susceptibles de ser mecanizadas en cualquier taller de pequeña escala que disponga de máquinas de control numérico (CNC) o corte láser. Se trata de un prototipo susceptible de ser modificable, versátil tanto en materiales como en posibilidades de producción. Su diseño y producción en código abierto, basado en materiales comunes y diseñado a partir de una estructura geométrica clara y sencilla permite reprogramarlo fácilmente. Todo esto incorpora ventajas al proyecto en este tipo de situaciones porque no necesita ser transportado, se pueden variar los materiales adecuandolos a lo que existe en la zona y se puede adaptar la estructura a las necesidades de la población.
Créditos
Diseño: Juan Carlos Castro, Paco de Juanes y Leandro Moreno
Materiales: Metacrilato, Lámina anti-impacto, DM, sensores de movimiento, LEDs, altavoz.
Tecnología: corte láser
Difusión: Ha sido seleccionado por diversas iniciativas como The Fab Linkage de la Embajada de Italia dentro del proyecto #ITmakES y la XVII muestra de jóvenes creadores Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC17) organizado por el Instituto Juan Gil Albert en el Museo de la Universidad de Alicante. También ha sido premiado en el eme3 Barcelona y exhibido en el Mercado de Diseño de Alicante, Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en el Museo del Diseño de Barcelona dentro de la Barcelona Design Week.