Cómo dibujar
- El archivo se debe enviar a través del formulario al que se accede a través del link superior «enviar archivo». Es común para el corte láser, la impresión 3D y la CNC. Así pues se debe escoger la opción que corresponda.
- Las dimensiones máximas de la máquina son 1300×900:
- 1220 x 800 milímetros para DM de 3mm
- 1220 x 800 para DM de 5 mm
- 1050 x 750 mm para cartón compacto
- 1000 x 800 mm para cartón canal simple
- 1000 x 750 mm para metacrilato
- Las piezas a cortar se dispondrán dentro de ese área, dibujadas. Los límites del tablero no actúan de límites de las piezas.
- El espesor máximo de las planchas será de 5 mm. Consultar con el Fab Lab Alicante para espesores superiores de un máximo de 10mm.
- La separación óptima entre piezas depende del espesor del material. En cualquier caso, se dejará como mínimo de 3 mm de separación entre piezas. Así conseguimos que el láser no estropee las piezas de alrededor y termine el corte sin que estas se suelten. Es decir que si las juntamos todas para ahorrar material es posible que al realizar los cortes de las piezas de los extremos la parte central se quede suelta y se caiga al fondo en el momento que vaya a ser cortada, por eso recomendamos dejar un margen alrededor de cada pieza.
- Así mismo, debe dejarse un mínimo de 15 mm de margen en los bordes del tablero.
- Para garantizar la integridad de las piezas se recomienda que no haya zonas esbeltas menores de 1,5 mm siendo el óptimo de 3 mm. Si no se cumplen estos requisitos las piezas pueden tener imperfecciones dependiendo del material. Para más información contactad con el laboratorio a través de un correo.
- Las piezas pequeñas (con un tamaño inferior a 50mm x 50mm) deben de estar agrupadas en la zona superior derecha del área de corte.
- Todas las piezas deberán estar en Z=0.
- Es necesario que el archivo solo contenga polilíneas/curvas cerradas y que NO disponga de textos, ni bloques, ni tramas. Todo tiene que estar trazado.
- El láser puede cortar o grabar. El archivo contendrá las siguientes capas (cada una de un color):
– Capa “Límites”: esta capa presenta los límites del material y por tanto del dibujo (consultar la tabla de materiales).
– Capa «Corte»: esta capa contendrá las piezas a cortar.
– Capa «Grabado»: esta capa contendrá las piezas a grabar. Es interesante especificar la cantidad de potencia que queréis como resultado final.
– Capa »Lineas»: esta capa gravará en forma vectorial los trazados que hayan en ella.
– Capa «Corte interior»: capa opcional para diseños muy complejos.
- Las letras para ser grabadas como vector (capa »llenas») tiene que estar en una tipografía vectorial (como es la txt), el resto de tipografías se graban como raster (arial, verdana…) o bien explotadas en Rhino o creando contornos en Illustrator.
- Cuando haya cortes interiores y exteriores (por ejemplo, un cuadrado dentro de otro) hay que separarlo en dos capas, para poder hacer primero el corte interior y luego el exterior (si lo hiciéramos en la misma capa, al cortar la parte exterior la pieza se movería y no realizaría bien el corte interior).
- Los archivos deben estar en milímetros, en formato .dxf (2004 o inferior) o .3dm (Rhino 5 o inferior)
- Podéis poner todas las planchas en el mismo archivo.
- Todas las anotaciones deben ir fuera.
- El material de cada plancha se indicará en la misma.
- Os hemos dejado enlace a archivos plantilla al final de este post. En este mismo, tenéis más información y trucos de corte.
- Advertencia: en caso de que el archivo no cumpla los requisitos por cualquier motivo, se devolverá un email indicándolo y quedando a la espera de corrección, no se mantendrá el puesto en la cola hasta la nueva recepción.